viernes, 3 de diciembre de 2010

Grazalema, espacio natural de Cadiz

Sierras, acantilados, marismas, dunas y playas hace de la provincia gaditana un enclave medioambiental rico y diverso, digno de ser protegido y preservado en el tiempo.

Hábitat de especies animales como el camaleón, el buitre leonado y el meloncillo, entre otros; y de especies vegetales como el pinsapo, el alcornoque y el pino piñonero. Diferentes paisajes en los que posar la vista durante largo tiempo, en los que embriagarse de olores que la naturaleza nos ofrece de manera gratuita, en los que abrir y agudizar el oído para escuchar una sinfonía que el hombre ha querido siempre imitar.
Parque Natural Sierra de Grazalema
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se extiende por los municipios gaditanos de Grazalema, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Algodonales, El Bosque y Prado del Rey, además de por los malagueños de Cortes de la Frontera, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Ronda.
El pinsapo, que cubría la Península Ibérica durante el período terciario, es la especie vegetal que más renombre y fama ha dado y da a este espacio natural. Lo encontramos en la Sierra del Pinar, una de las principales formaciones rocosas del parque, en la que también se halla el punto más elevado de la provincia de Cádiz: el cerro o Pico del Torreón, con 1.654m. de altura.
Otro elemento característico de este entorno es que aquí es donde más llueve de toda la península. Esta abundancia de agua y la roca caliza del terreno determina un paisaje kárstico muy accidentado, con múltiples cañones, simas, cuevas, sifones... Son internacionalmente conocidas la sima Complejo del Hundidero-Gato, la mayor de Andalucía, y la Cueva de la Pileta, que guarda pinturas rupestres del paleolítico de gran valor.
En cuanto a la fauna que puebla la zona, muy importante es la colonia de cría de buitres leonado en la Garganta Verde, la más profunda de la provincia de Cádiz, con más de 400 m. de caída vertical en sus paredes. También nos encontramos con el azor, el águila calzada, la nutria en sus cursos fluviales, la cabra montes, el ciervo y el corzo, entre otros.

En la N-342, en las inmediaciones de Algodonales, existe un desvío hacia la C-339, que va hacia Zahara de la Sierra y que enlaza con la C-344. Esta última carretera comarcal atraviesa el parque de este a oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario