viernes, 3 de diciembre de 2010

Parque naturral Srierra Norte en Sevilla

La provincia de Sevilla comparte con otras provincias andaluzas dos de sus espacios naturales: sólo con la de Huelva, el Parque Nacional de Doñana; con ésta última y también con la de Cádiz, el Parque Natural Entorno de Doñana. Pero no sólo de marismas se nutre la naturaleza sevillana, su Sierra Norte y el humedal de La Cañada de los Pájaros aportan otros elementos muy interesantes e importantes para el ecosistema sevillano y andaluz.
Parque Natural Sierra Norte
Es el enclave más húmedo de la provincia sevillana y muestra un paisaje suave en el que las variaciones altitudinales van desde los 260 m., en la zona más baja, hasta los 960 m. del cerro La Capitana, en el extremo norte del parque, la zona más alta. Sobre todo en las inmediaciones de la población de Cazalla de la Sierra, situada en el centro del parque, el paisaje se caracteriza por la presencia de numerosos los cortijos.
Desde el punto de vista de la flora, el parque es asentamiento de los típicos bosques mediterráneos, pero el aprovechamiento tradicional del monte como zona de pastoreo extensivo ha originado un paisaje vegetal característico: la dehesa. Encinas, alcornoques y quejigos propician la base fundamental para la alimentación de los cerdos ibéricos, además de jabalíes y ciervos comunes. En las riveras de los ríos y arroyos presentes en la zona crecen otros árboles como el fresno, el olmo, el sauce y el aliso, que sirven de refugio a numerosas especies faunísticas, entre las que cabe destacar la nutria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario